Sobre la Influencia, Apropriación y Originalidad

En respuesta a varios comentarios que he recibido hablando de originalidad, he decidido escribir un artículo para ilustrarlos un poco sobre historia del arte y la gran influencia que ésta tiene sobre el diseño gráfico.

Uno de los movimientos más importantes en todas las artes es el Bauhaus, que en realidad más que un movimiento o estilo, es una escuela. Su metodología fue tan revolucionaria que absolutamente todas las escuelas de arte del mundo se apropiaron de alguna manera de su estructura y su programa de estudio. Es gracias al Bauhaus que todas las escuelas de diseño comienzan con un año o período de fundación en el cual, sin importar la especialidad o concentración, todos los estudiantes deben aprender las bases del arte y el diseño: dibujo, escultura, pintura, color, geometría, etc. Sí, hasta las escuelas de Panamá; La Nacional usa este método.

Estructura de estudio del Bauhaus

Entre las raices del estilo Bauhaus esta el Suprematismo, iniciado por Kasimir Malevich y su pintura de un simple cuadro negro sobre fondo blanco (circa 1910). Asi nació una nueva estética basada en imagenes abstractas. Alrededor de 1920, varios artistas, tales como Alexander Rodchenko, El Lissitzky, Lazlo Moholy-Nagy, y Theo van Doesburg, comenzaron a formalizar este método y aplicarlo en sus diseños.

Pieza de Kandinsky


En esa misma época, Vasili Kandinsky (profesor del Bauhaus) publicó un documento llamado “Punto y Línea Sobre Plano” que proclamó una serie de principios universales para explicar los elementos gráficos de composición (círculo, triángulo, cuadrado) y las reglas y fuerzas que dictan la interacción entre las mismas; de esa manera el nuevo lenguaje gráfico se comenzó a caracterizar por el uso de formas geométricas, contraste entre blanco, negro y rojo, y composiciones tipográficas fuertemente estructuradas.

Piezas por Piet Mondrian


Theo van Doesberg, quien mencioné anteriormente, también enseñó en el Bauhaus. Fue instrumental en la fundación de otro estilo que también utilizaba formas y escructuras geométricas y colores primarios llamado De Stijl (El Estilo). De Stijl, al igual que el Bauhaus, abarcó todas las artes. Como principales exponentes tenemos al pintor Piet Mondrian y el arquitecto Gerrit Rietveld. A su vez, el De Stijl fue influenciado por el Purismo de Le Corbusier, que nació en respuesta y en contra del Cubismo, que nació gracias a Cezanne e influenció el Futurismo Italiano, que influenció el Dada, que influenció el Surrealismo, etc, etc, etc.

En fin, todos estos movimientos practicamente pasaron a la vez y se influenciaron los unos a los otros, y continúan influenciandonos hoy en día. Es difícil a veces saber cual vino primero o cual realmente inventó qué. Y hoy en día es muy común ver diseños que honran esta rica historia del arte y del diseño y hacen tributo a tantos diseñadores revolucionarios y sus piezas más famosas.

Es sumamente dificil crear algo nunca antes visto, y probablemente es fácil encontrarle a cualquier pieza un precedente o una influencia obvia. Pero eso no tiene nada de malo. Quizá si los diseñadores de Panamá supieran más sobre esta historia, aprendieran de ella y utilizaran las lecciones, principios y fundamentos de tales leyendas como Josef Muller Brockman, Jan Tschichold, Paul Renner, Paul Rand, y todos los grandes, nuestro panorama y nuestra cultura visual fuera una de la cual estuvieramos más orgullosos. Pienso que casualmente, los diseñadores más exitosos de Panamá son aquellos que sí saben de esta historia y la valoran y hacen referencia a ella en muchos de sus trabajos.

A continuación les hago una muestra de obras originales y las piezas que inspiraron:

Algunas piezas inspiradas por el Bauhaus


Portada de un Single de Franz Ferdinand (Izq.) Golpead A Los Blancos Con La Cuña Roja de El Lissitzky, 1919 (Der.)


Portada de un Album de Franz Ferdinand (Izq.) y Retrato de Lilya Brik por Alexander Rodchenko, 1924 (Der.)


Portada de un Single de Franz Ferdinand (Izq.) y Una Sexta Parte Del Mundo por Alexander Rodchenko (Der.)


Portadas de albums de la banda New Order diseñadas por Peter Saville, inspiradas en el Futurismo Italiano de Fortunato Depero


Adivina, cuál es de Picasso y cuál es de Braque?


Autoretrato en Perfil por Marcel Duchamp, 1958 (Izq.) y Poster de Bob Dylan por Milton Glaser, 1966 (Der.)


Tienda Selfridges (Izq. Superior), Vitrina Armani Exchange (Der. Superior), Gorra de Marca Supreme (Izq. Inferior), I Shop Therefor I Am por Barbara Kruger (Der. Inferior)


Poster de Obey por Shepard Fairey (Izq.) y Retrato de Marilyn Monroe por Andy Warhol (Der.)


Poster de Jimi Hendrix por John Van Hamersveld (Izq.) y el Andre Hendrix Print por Shepard Fairey (Der.)


Portada de la Revista Ver Sacrum por Koloman Moser, 1901 (Izq.) y Nouveau Black por Shepard Fairey (Der.)


Poster de Turismo Suizo por Herbert Matter, 1934 (Izq.) y Publicidad para Swatch por Paula Scherr (Der.)

Advertisements

One Comment

  1. Posted March 4, 2010 at 11:09 AM | Permalink

    que buena entrada, te enlazare de mi blog por una entrada de franz ferdinand espero no te moleste…


Post a Comment

Required fields are marked *
*
*

%d bloggers like this: