An Honest Man



Me llego un email hace unos minutos con la noticia de que Ricky Salterio, colega mio, diseñador gráfico graduado de Savannah College of Art and Design al igual que yo, y mi jefe desde Junio hasta Agosto del 2009, supuestamente habia copiado un diseño de un logo para el Metro de Panamá.

Salterio, diseñador de la agencia de publicidad Revólver, fue cuestionado hoy por creativos que participaron en el citado concurso, ya que manifestaron que el logotipo ganador tiene una marcada similitud con el de Barcelona TV.

Primero que nada, jamás me voy a creer este cuento. Habiendo conocido a Ricky personalmente y compartir con el la misma increíble educación en Savannah College of Art and design, puedo asegurar con certeza que el nunca se copiaria de otro diseño. Como dijo el mismo Ricky, no tiene necesidad de hacerlo. Porqué? Por que es una persona creativa y con mucho talento y no tiene que andar copiando nada de nadie, NO COMO EL RESTO DE PANAMA que TODO se lo copian de Miami o New York o LO QUE SEA. (Por ejemplo)

Segundo; según lo citado anteriormente del artículo de La Prensa, al parecer fue la competencia de Ricky en el concurso que “lo sapeó.” Clásicas de los panameños envidiosos y malos perdedores. Hasta cuándo será que nuestra comunidad de creativos sea una con ambiente positivo, de crecimiento mutuo, ayuda, aprendizaje, solidaridad y compañerismo? Así no vamos para ningun lado. Por algo existe el dicho “La unión hace la fuerza.” Y si seguimos apuñalandonos en la espalda de esta manera, nunca vamos a ser una industria respetada, en donde nos pagan lo que nos merecemos y en donde realmente aprecian nuestro trabajo y nuestras ideas.

Tercero, las similitudes existen en TODO, en TODOS lados del mundo, y más ahora hoy en día con el internet y la globalización que las tendencias se propagan de manera casi instantánea. A mí me ha pasado en clase, que nos dan un proyecto y a la hora de presentar hay mas de dos con la misma idea y la misma ejecución. Porqué pasa eso? Hay conceptos, metáforas y soluciones que son universales y cualquier persona las puede tener. Hay algo que se llama INCONCIENTE COLECTIVO, Carl Jung escribio mucho sobre eso… los llamados ARQUETIPOS.

De wikipedia:

El término fue introducido por Carl Gustav Jung para designar cada una de las imágenes originarias constitutivas del “inconsciente colectivo” y que son comunes a toda humanidad

Por eso, en algún momento todos nos vestimos igual, escuchamos la misma música, comemos lo mismo, vamos a los mismos lugares…. Debe ser muy familiar eso para aquellos que somos de Panamá.

Estoy muy molesta, creo que es la primera noticia en los medios de Panamá que es pertinente a mi industria y resulta ser que es una noticia negativa. Los 15 minutos de fama del Diseño Gráfico en Panamá son más a lo Vanilla Ice que a lo Andy Warhol.

No saben el daño que le pueden estar haciendo a la reputación de este gran talento panameño. Y para que sepan, esto le puede pasar a cualquiera! Qué tal si nos ponemos a sacar papeles en el periódico de ahora en adelante, y exhibimos todos los logos, diseños, edificios, marcas, nombres, conceptos, etc. que DE VERDAD fueron copiados en Panamá? Sería para nunca terminar….

Hagan click aquí para que vean MILES de logos con el uso del “bocadillo o globo de pensamiento.”

Encima de todo, Ricky se ha comportado como todo un caballero. Espero que haya una disculpa pública, muy pronto.

42 Comments

  1. Joe
    Posted November 19, 2009 at 12:59 AM | Permalink

    No participé en el concurso, pero seamos honestos, no es justo para quienes se “zurraron la coca”… vi los ejemplos, pero: color? tipografia dentro del globo? al menos hubiera hecho un gradient de Rojo 100 100 30 a rojo 100 100 y hace una diferencia. Lo siento en esta vuelta, me han dicho que es tremenda persona (no lo conozco personalmente), pero el dilema es copiar en un concurso donde hay mas de 400 otras opciones, sigo pensando que no es justo…

    • Posted November 19, 2009 at 1:11 AM | Permalink

      Hola Joe, gracias por tu comentario. En dealante.com encontre imagenes de otros logos de la competencia, vi que hay uno muy parecido al de Movistar, pero no veo que hayan criticado a ese disenador. Mira aqui: http://dealante.com/upload/nodos/2009/11/18/doc-198799.jpg
      Tambien vi uno parecido al de un edificio llamado “Mirador Azul” que sera construido en Panama http://www.miradorazul.com/panama.html y aqui esta la foto con el logo que se le parece: http://dealante.com/upload/nodos/2009/11/18/doc-198800.jpg Esta en la segunda fila de arriba hacia abajo, segundo de izquierda a derecha.

      • Posted November 20, 2009 at 12:59 PM | Permalink

        Esos logos que aparecen en esa foto supongo que no están considerados, estáaan…, caballero.

    • RG
      Posted November 19, 2009 at 6:38 PM | Permalink

      Es increible que tantas personas escriban opiniones tan destructivas sin conocer a la persona y mucho menos lo que es diseñar.

      Hablan de que le logo es muy sencillo y que el logo deberia ser para los que ser “zurraron la coca” pensando en su logo ..quienes son merecedores a ver??? hare mencion de un logo que no olvidare por lo poco profesional que es ,, uno con una casa, la torre de Panamá Viejo en el centro , un edificio envuelto en dos circulos que terminan en 2 estrellas una azul y una roja ,, y para rematar un tren recorriendo dichos circulos,,dios mio se rompio la coca pensado que mas ponerle para que se viera mas lindo!!! este trabajo mas que ricky salterio??? que va el buen gusto no lo tienen todos ,, sorry la simplicidad del logo era lo bonito de el ,,pero los chabacanos que no saben de diseño vanguardista jamas estaran a la altura para criticar a un diseñador como Ricky Salterio…primero aprende a diseñar ,,que reconozcan tu trabajo y luego tendras pie para dar criticas constructivas que aporten a nuestro pais mejores cosas que comentarios como copia o plagio que este señor no tiene necesidad de hacer ,, es absurdo pensarlo pero bueno la envidia se toma la cabeza de los perdedores,, porque los que escriben esto son los que hicieron estos logos chabacanos y sin linea grafica alguna..

  2. estoy de acuerdo
    Posted November 19, 2009 at 1:23 AM | Permalink

    para el que sabe de diseno es obvio que el color es el mismo, la idea la misma. la escencia todo..te jodiste ricky y jodiste a revolver

    • Que Verguenza!
      Posted November 19, 2009 at 2:09 AM | Permalink

      La verdad no se necesita saber de diseno para darse cuenta que hizo copy and paste.

      • xxx
        Posted November 19, 2009 at 12:50 PM | Permalink

        no sabes que estas hablando mujer…

  3. Que Verguenza!
    Posted November 19, 2009 at 2:04 AM | Permalink

    Es una Verguenza Nacional que existan Panamenos que quieran imitar a Calco Cummings plagiador de un comercial de fiestas Casinos… Ahora sucede con un proyecto tan importante como la identidad corporativa del Futuro Metro de Panama.

    Desde Luego que su Creador, Ricky Salteiro intento darle una explicacion bastante mala…sobre el globo utilizado en los comics….

    En primer lugar estamos hablando de un medio de transporte… que tiene que ver un globo que encierra texto en los comics con un medio de transporte.

    En el caso de un medio de comunicacion tiene mucho sentido…porque significa expresion… comunicacion como es el caso del logo de barcelona tv.

    Pero…cambiar la B por una M.. y decir que el globo simboliza una P…. creo que si Pablo Picasso hubiese explicado el cubismo de esta forma…. jamas hubiesemos conocido su obra. y que hablar de un Miro… Por Dios…

    La verdad que la labor del jurado fue deja bastante que decir sobre este tema… Ya que se supone que son los expertos en Diseno Grafico… no me explico como un Orosman de la Guardia… pudo pasar por alto el hecho esta sustentacion tan mala… hasta un estudiante de primer ingreso podia explicarlo mejor…. La responsabilidad del Jurado era evaluar la calidad tanto de la grafica como su sustentacion.

    Lejos de que Ricky Salteiro sea el socio en Revolver, y lejos de que alla realizado un reciente viaje a Barcelona. y lejos de que alla realizado una serie de logos para el actual gobierno…. la responsabilidad de la escogencia del logo recae en el jurado calificador… que demostraron que no eran los mas actos para seleccionar la pieza ganadora.

    Escogieron un logo porque les resulto simpatico el seudonimo Bonifacio…. o realmente no tenian ningun tipo de conocimiento sobre diseno grafico…. la verdad que credibilidad tiene este jurado calificador para escoger ahora el diseno ganador de un segundo y tercer lugar…

    Sean mas serios y hagan una nueva convocatoria con un jurado calificador capaz de evaluar grafica y sustentacion de la misma.

    Por el Bien de mi pais… y por dejar el nombre de la profesion del diseno grafico de panama en alto.

    • Miling
      Posted November 19, 2009 at 9:04 AM | Permalink

      Por lo que dices se nota que no tienes idea de Arte. Suenas mas bien como un rechazado y poquillo acomplejado. Y puede que el único museo que hayas visitado sea el Prado o el Macba, pero ten humildad en tus comentarios, porque ni Salterio, ni el Jurado y mucho menos tu, son Dios omnipotentes para juzgar y criticar de esa forma. Y lo que pienses tu creeme le tiene sin cuidado a Ignacio Mallol o Ricardo Salterio. A ver si luego googleas un poco y te ilustras mas de que es una Verguenza Nacional, porque Salterio esta lejos de serlo. Y esto para todos aquellos hacen leña de un árbol caido no saben cuando les puede pasar algo similar, y que descalificar con epítetos a otro no te hará mas grande a tí, ni mejor, ni mas guapo ni mas rico y por tu caso en particular mas creativo. KARMA.

      • Posted November 20, 2009 at 1:04 PM | Permalink

        No haz podido defender bien a Ricky, que? te gusta?.
        Creo que el comentario que criticas tiene mucho sentido, y tu defendiendo paraces no tenerlo.

      • Miling
        Posted November 29, 2009 at 12:21 PM | Permalink

        Que tonto eres o por lo menos te haces muy bien…

    • Rafa
      Posted November 19, 2009 at 10:46 AM | Permalink

      Ahora todo el mundo es experto en diseño o sabe todo acerca del proceso creativo. Es evidente que el logo es muy similar, es practicamente igual…eso es indiscutible. Lo que no me parece correcto es q la gente salte a la conclusion de que por eso tiene que ser una copia. Conozco personalmente a Ricky, trabajé con el por muchos años y se que es un hombre honesto y uno de los mejores diseñadores graficos del país. Se que es incapaz de plagiar el trabajo de otros. Es muy facil que rebuscando en internet encontremos que personas en todas partes del mundo llegan a conclusiones graficas similares…mucho mas cuando se trata de un logotipo asi de sencillo. Si alguien en panama diseña un logo de un cubo con una estrella es muy probable que en el mundo existan 10 mil logos de cubo con estrella.

    • xxx
      Posted November 19, 2009 at 1:21 PM | Permalink

      SHHHHHHHHHHH!! CALLASE!

      • xxx
        Posted November 19, 2009 at 1:21 PM | Permalink

        SHHHHHHHHHHH!! CALLESE!

      • xxx
        Posted November 19, 2009 at 1:22 PM | Permalink

        SHHHHHHHHHHH!! CALLEEEESE!

    • El TioFish
      Posted November 19, 2009 at 2:28 PM | Permalink

      POr favor, antes de escribir, pensar….pienso, luego existo.
      Para criticar, primero hay que conocer todos los lados de la verdad o situacion criticada….
      y para escribir, hay que saber hacerlo…. sobre todo si se hace en sitios publicos …. Aptos….refiriendose al jurado, no ACTOS….etc.
      .

  4. Esteban
    Posted November 19, 2009 at 8:56 AM | Permalink

    De seguro te tocará aumento, sigue así.

  5. Sean Serios
    Posted November 19, 2009 at 9:59 AM | Permalink

    Por suerte la reputacion de una buena persona siempre habla por el y se hace caso omiso a los gritos desesperados de unos cuantos envidiosos, mediocres y rechazados pseudo-diseñadores que no tienen ni la iniciativa de tener un portafolio de trabajo que hable por ellos y tienen el descaro de presentarse en una entrevista de trabajo con un portfolio hecho en WORD!!!

    Criticar es facil y mas si es algo publico como este caso, pero poder vivir de lo que amas y que muchos te respeten por eso, se llama “Ser un Profesional”.

    • Posted November 19, 2009 at 3:56 PM | Permalink

      Mi portafolio esta impreso en papel bond de 20 lbs, desde una HP LaserJet 2500L, Mi Hoja de Vida la hice en Adobe CS4, Estudie Artes Plásticas 3 años en la Nacional (alumno Sigma Lambda) fui a la escuela de Diseño Gráfico en la Nacional 2 semanas y me harté…ya tengo tu permiso para criticar?
      El logo ganador es una copia quieranlo o no, al menos este Sr. se hubiera tomado el trabajo de investigar (si es tan excelente como dicen) si su “creación” no tenia similitud con algún otro logo hecho en…Alpha Centaury…

    • Nomad
      Posted November 19, 2009 at 4:24 PM | Permalink

      Creo que no debes ser tan selectivo a la hora de leer nuestros comentarios. Por mi parte, manejo un carro de 13 años, conozco photoeditor, y del “Proceso creativo” gracias a Bad Religion, y aunque te parezca increible .. Se diseñar, pero diseño bases de datos, y programas !!!

      Solo les dire … Ricky … volviste a inventar la rueda mi fren…

  6. Diseñador por hobby
    Posted November 19, 2009 at 10:26 AM | Permalink

    Me parece que el problema no es el uso del Globo en sí…como se muestra en los diferentes logos cualquiera puede usar un globo, pero me parece que es más que nada la gran similitud en los colores y quizás la sencillez del logo…

    Además si se fijan, ninguno de los ejemplos mostrados tiene tanta similitud al de Barcelona TV como el del Metro…

  7. Rafa
    Posted November 19, 2009 at 10:51 AM | Permalink

    Ahora todo el mundo es experto en diseño o sabe todo acerca del proceso creativo. Es evidente que el logo es muy similar, es practicamente igual…eso es indiscutible. Lo que no me parece correcto es q la gente salte a la conclusion de que por eso tiene que ser una copia. Conozco personalmente a Ricky, trabajé con el por muchos años y se que es un hombre honesto y uno de los mejores diseñadores graficos del país. Se que es incapaz de plagiar el trabajo de otros. Es muy facil que rebuscando en internet encontremos que personas en todas partes del mundo llegan a conclusiones graficas similares…mucho mas cuando se trata de un logotipo asi de sencillo. Si alguien en panama diseña un logo de un cubo con una estrella es muy probable que en el mundo existan 10 mil logos de cubo con estrella.

    • Joe
      Posted November 19, 2009 at 11:29 AM | Permalink

      A ver, seamos bien honestos… no es una copia? Voy a transcribir parte de lo que acaba de escribir: “es evidente que el logo es muy similar, es practicamente igual…”, entonces? Defender lo indefendible? Yo no conozco al man, pero conozco su trayectoria y me parece muy buena, pero a estas alturas, con un prestigio tan marcado ponerse en esas pendejadas es simplemente pereza, es irrespeto por quienes si se esforzaron por revoltearse el cerebro para sacar una obra auténtica y que solo buscan ser reconocidos por su esfuerzo. Claro, es su amigo y por eso no esta mal lo que hizo, al final para eso son los amigos. La estrella es universal, es un simbolo del cual nunca podremos escapar, el cubo tambien, pero una estrella naranja sobre fondo negro con reborde amarillo pollito nunca va a ser igual que una estrella de seis puntas color cyan sobre un cubo gris. Son lo mismo, si, pero no se parecen. Pero bueno, que viva la copia. Y reitero, no participe en el concurso del logo, soy director de arte y tengo en esta vaina más de 15 años.

      • Demian
        Posted November 19, 2009 at 3:09 PM | Permalink

        Tu mismo lo has dicho “Joe” el no puede arriesgarse a perder ese prestigio, el no estudio ni esta en donde esta por Pereza, y por eso no lo hizo. preguntate primero crees que el queria copiarse? por ganar? por el dinero? el no necesita el dinero, fama Tampoco, el queria que su Logo trascendiera y quedara marcado en un proyecto tan importante.

        Pero sigue asi Joe, con tus 15 años de “Vaina” y tu director de Arte, y sigue sin participar en concursos de diseño, no hay duda de que por eso eres tan conocido.

      • Rafa
        Posted November 19, 2009 at 5:43 PM | Permalink

        Seamos honestos ? creo q no pude serlo más…que se llegue a resultados muy similares no quiere decir que te copiaste…varios caminos llevan al mismo lugar

  8. Posted November 19, 2009 at 10:54 AM | Permalink

    Fuera bueno ver los otros logos que participaron.

  9. Posted November 19, 2009 at 10:55 AM | Permalink

    No cuestiono la creatividad del Sr. Ricky ya que muchos somos admiradores de su trabajo.
    Sim embargo cuestiono tres cosas:

    1. Que tiene que ver la burbuja con transporte??? Les parece “creativo”? u “Original”? “Adecuado”?
    2. Cómo el jurado no se dió cuenta de antemano?
    3. Porque critican a los “diseñadores perdedores” como “sapos”?? Está totalmente fuera de lugar!
    Gracias a Dios que estábamos pendientes! Algo como eso “intencional o no” pudo haber sido causa de una demanda al Estado! El tipo no se dió cuenta y listo…

    Como mencionaron al inicio de este post: Cierto, hay miles de “globitos de pensamiento” en logos http://blog.eachday.com/2007/8/1/bubble-logo-insanity Pero ninguno se parece al otro…

    No todo tiene que ser maldad y no todo tiene que ser copia! Lo que si me pareció fue una falta de creatividad (no lo neguemos por favor), porque todo diseñador sabe que esa “formita” la hemos visto antes de la misma manera y hemos utilizado millones de veces porque es “linda” y “catchy”… No creo que el Sr. Ricky sea tan “idiota” para copiar algo tal cual como el “Mr. Cmngs” que alguna vez hizo…

    Mis respetos al Sr. Ricky! Creo que a cualquiera le pudo haber pasado.

    • Posted November 19, 2009 at 11:06 AM | Permalink

      Gracias por tu comentario! Muy respetuoso y con un buen punto. Aunque yo tampoco pienso que sea la solucion mas adecuada para un sistema de transporte, el asunto de todo esto es una acusacion de plagio. Eso es algo mucho mas profundo y con repercusiones mas serias que las que pueden provocar acusarlo de no crear la mejor solucion. En ese caso se debe cuestionar al jurado por su aptitud. Pero esos son los 500 pesos, y nuevamente… no es el asunto de este articulo, pero muchas gracias. Valoro tu opinion, mas que nada por la forma calmada y respetuosa en la que la has comunicado.

  10. ricardo
    Posted November 19, 2009 at 11:02 AM | Permalink

    Lo siento mucho por el “Ricky” un seguramente es un buen tipo yo no lo puedo asegurar pero tampoco desmentir…

    El punto aqui es que utilizo un logo muy similar o practicamente igual al de Barcelona Tv y lo uso en un concurso Internacional, por ende debe estar conciente que esta es una reacción natural de la gente.

    Ahora no puede reprochar nada a la gente que lo critica, x q al ser un concurso publico quedas a las expensas de las criticas fuertes suaves o como le toquen…

    el globo sera mundial pero no tiene nada q ver con transporte (o q acaso todo la gente solo piensa en METRO)

  11. Victor
    Posted November 19, 2009 at 12:23 PM | Permalink

    Hola maristellag, muy interesante lo que expones sin embargo como explica todo lo anterior el ángulo “identico” de la patita del bocadillo? Puse uno sobre otro en un editor de imágenes y la simetria es perfecta.

    Creo que para cualquiera, sea o no diseñador, la similitud es un tanto obvia. Fue acertada la decisión de invalidar ese logo copia o no.

    Saludos,

  12. Nomad
    Posted November 19, 2009 at 3:33 PM | Permalink

    Yo considero q hay q ser objetivos. El problema no es la copia. Tal vez sea coincidencia, tal vez no. El hecho es que los jurados evaluaron y dieron un veredicto.

    Para llegar a ese veredicto, debieron evaluar antes. Y consultar antes la internet, como hicieron. Luego de entregado el premio, para que echas para atras? quedan los jurados como tremendos LELOS. Y pone en duda el profesionalismo del diseñador. Porque debemos reconocer q pudo ser coincidencia.

    Saludos,

    • Posted November 20, 2009 at 1:13 PM | Permalink

      No, no no…el jurado no tiene la culpa en el sentido de que “tenían que saber de antemano que existía un logo identico” ¿Por qué debían saberlo?”…todos estaban advertidos que el logo tenía que ser original. Estos jurados ricachones no se ponen a buscar esas cosas por internet, la gente de pueblo si.

      • Miling
        Posted November 29, 2009 at 12:18 PM | Permalink

        Si tienes Razón. No fui clara,eres mas bien acomplejado.

  13. Posted November 19, 2009 at 3:56 PM | Permalink

    http://www.fivestarbank.com/

    QUIEN DIJO QUE EL LOGO DEL BANCO GENERAL ES ÚNICO TAMBIÉN. RICKY SIENTO MUCHO TODO LO QUE ESTA PASANDO HERMANO PERO ANTES DE HACER TU LOGO DEBISTE HABER HECHO UN MEJOR RESEARCH. ESA FORMA DE BUBBLE QUOTE ESTA BIEN QUEMADA.

    BLESS

  14. Joe
    Posted November 19, 2009 at 4:27 PM | Permalink

    Que pena que no pueda responderle directamente a Demian, pero solo tengo dos cositas que decirle (y con el perdón de la dueña de este blog que amablemente cede espacio para esto).

    Demian:
    1. Aprende a leer, y
    2. Creeme, no me interesa ser conocido, y mucho menos por cosas como estas.

  15. COPION
    Posted November 19, 2009 at 9:15 PM | Permalink

    TANTOS LOGOS QUE PUSISTE DE EJEMPLO,.. SOLO HAY DOS IGUALES.. EL DEL METRO Y BARCELONA.

    MANSO COPION..

  16. Posted November 20, 2009 at 2:52 AM | Permalink

    PETER NOVEY CUIDAITO CON REVOLVER !!!!

  17. Posted November 20, 2009 at 12:54 PM | Permalink

    Hola!
    Bueno, realmente no se quien eres, pero es cierto, es verdad que existen logos parecidos en todo el mundo. Pero la cuestión no es esta, el caso radica en que esto ERA UN CONCURSO en el que muchos se martillaron la cabeza para presentar una propuesta original. Una de las clausulas del concurso era LA ORIGINALIDAD (No importa si se copió o no)si no era original, no se consideraba justo para ganar…y el logo de Rick evidentemente no es original, repito: no importa si se copió o no, pero mi experiencia como diseñador me indica que si tomó la idea del logo de BTV…hay que aceptarlo de la mejor manera como un hábito muy usual en las publicitarias. Además, si usamos este logo, estaremos expuestos a una demanda. Entiendo tu posición, yo también defendería a un amigo en público, pero lo corregiría en secreto.

  18. Nomada
    Posted November 20, 2009 at 2:00 PM | Permalink

    Como dirian en un reality cuyo nombre no quiero recordar … Ricky… La hiciste tuya !!!!!

  19. Daniel
    Posted November 20, 2009 at 2:58 PM | Permalink

    Veamos si el tipo Ricky no es familia o amigo de algon politico en este preriodo ok

  20. maristellag
    Posted November 20, 2009 at 6:21 PM | Permalink

    Sobre la Influencia, Apropriación y Originalidad

  21. gregorio ramos
    Posted November 22, 2009 at 3:20 PM | Permalink

    definitivamente que el logo ganador es el mas agradable para la vista. desafortunadamente transmite un mensaje de comunicaciòn y no de transporte.
    Lamentablemente, los dos logos en discusiòn transmiten la idea casi certera de haber sido pensados por la misma persona, a pesar del globito ser un simbolo universal, en comunicacion.
    lo que si es totalmente cierto es que la persona que hizo la denuncia de plagio lo hizo en el momento estrategico de mayor impacto y daño.
    deberia ser comediante


One Trackback/Pingback

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Alex Valero, Maristella Gonzalez. Maristella Gonzalez said: Ricky es Un Hombre Honesto https://5ecret5tar.wordpress.com/2009/11/19/an-honest-man/ […]

Post a Comment to gregorio ramos

Required fields are marked *
*
*